nacionales

Embajador cubano califica bloqueo de EE.UU. de política fracasada

Embajador cubano califica bloqueo de EE.UU. de política fracasadaBrasilia, 12 nov. – El embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, calificó de política fracasada al bloqueo económico, comercial y financiero que por casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Washington está anclado en la época de la guerra fría y por ello está aislado, como lo demostró la reciente votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al apoyar abrumadoramente (187 sufragios a favor, dos en contra y dos abstenciones) la necesidad de poner fin al bloqueo, señaló Zamora.

En la clausura del mini curso de extensión Revolución cubana: Análisis histórico, actualidad y perspectivas, del Campus avanzado de la Universidad de Brasilia (UnB) en Planaltina, el embajador cubano denunció que Estados Unidos persiste en esa política fracasada, pese al rechazo no sólo de la comunidad internacional, sino hasta de la propia opinión pública norteamericana.

Interrogado sobre las relaciones Cuba-Brasil, Zamora exaltó los históricos y tradicionales nexos entre los dos países, cuyo origen común los hace tener muchas similitudes.

Destacó el incremento de esos vínculos desde su restablecimiento tras la dictadura militar y fortalecidos aún más con Luiz Inácio Lula da Silva.

Reconoció la firme posición de Brasil de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tanto en su política interna como en Naciones Unidas y otros foros internacionales e indicó que ha apreciado que esa postura oficial goza de respaldo popular, como se evidencia entre los jóvenes participantes de este curso.

El embajador mencionó las excelentes relaciones a nivel científico entre Cuba y Brasil, la coincidencia de posiciones sobre temas internacionales como la democratización de la ONU y el Cambio Climático, así como el trabajo conjunto a favor de terceros, como el caso de Haití para el restablecimiento de su sistema de salud.

A una pregunta sobre el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, Zamora refirió que se realizará en abril del próximo año coincidiendo con el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos).

El congreso, aseguró, constituye la culminación de un debate dentro de la sociedad para actualizar el modelo socialista cubano, con la finalidad de lograr una economía eficiente que garantice el desarrollo sostenible en beneficio del pueblo, para elevar su nivel de vida y fortalecer la nación.

Sobre el mini curso de extensión de la UnB, la coordinadora del Núcleo de Estudios Cubanos (NESCUBA), de ese centro de altos estudios, Maria Auxiliadora Cesar, indicó a Prensa Latina que participaron 80 graduados de Educación en el campo de los estados de Mato Grosso y Goiás, y del Distrito Federal.

Explicó que el mini curso abordó de manera general los principales aspectos de la Revolución cubana, desde José Martí, su papel en la lucha independentista y la trascendencia de su ideario como fuente del proceso revolucionario en la isla caribeña, así como la Educación y los sistemas de salud y político cubanos.

Asimismo, exaltó la acogida que ha tenido este curso demostrado en el nivel voluntario de su matrícula, y coordinado por NESCUBA y el Campos avanzado de la UnB en Planaltina, ciudad cercana a esta capital.(PL)