Exigen invidentes cubanos fin de bloqueo estadounidense

La Habana,afiliados, Asociación Nacional del Ciego, ANCI, Cuba,bloqueo económico, comercial y financiero, Estados UnidosLa Habana, 29 oct .- Unos 100 afiliados a la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) de Cuba exigieron en esta capital el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país durante casi medio siglo.

Tras una caminata hasta el monumento de la destacada revolucionaria Celia Sánchez, en el Parque Lenin, los invidentes divulgaron un comunicado en sistema Braile para demandar el cese del asedio.

Recientemente, educadores criticaron las afectaciones causadas por el cerco en la adquisición de ayudas ópticas destinadas a niños deficientes visuales del país caribeño.

La directora de la escuela especial Los Pioneritos, de la provincia La Habana, Aimé Vega, fustigó los problemas para contar con espejuelos, lentes de contacto, lupas y telescopios.

Dichos medios, explicó, permiten mantener o mejorar la visión de los alumnos ambliopes, estrábicos o de baja visión que integran la matrícula de los 15 centros escolares de ese tipo existentes en la mayor de las Antillas.

Vega comentó que en el caso de los estudiantes ciegos existen dificultades para comprar las máquinas de escribir Braille, juguetes sonoros y otros medios destinados a la enseñanza.

De acuerdo con la Agencia de Información Nacional, los miembros de la ANCI también se pronunciaron a favor de la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses hace más de 12 años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida.

Después del homenaje a Celia Sánchez, los invidentes marcharon hasta una cercana presa de agua, donde lanzaron flores en tributo al comandante Camilo Cienfuegos, héroe cubano desaparecido físicamente un día como hoy de 1959.