Economía

Más de un millón pesos ahorró el hospital Lenin de Holguín

Holguín, millón, pesos, ahorro, hospital Lenin, programas, recursosHolguín, 8 nov .- A un millón 730 mil pesos asciende el ahorro logrado este año por el colectivo del hospital Lenin que arribó a su 45 Aniversario, gracias a la aplicación de programas de uso racional de los recursos.

Entre esos propósitos destacan los de fármaco economía, materiales  gastables y gases medicinales, propiciadores de reducir  costos y mejorar índices de  calidad en los servicios.       
  
René Leyva, director general, explicó a la AIN que en un hospital de tanta complejidad como este, en realidad una maternidad, un oncológico y un clínico-quirúrgico compactados y casi tres mil trabajadores, fue preciso establecer una adecuada política económica institucional.
  
Ese empeño organizativo logrado permite hoy a la dirección del Vladimir Ilich Ulianov, enfocar  la planificación y ejecución del presupuesto según el nivel de actividad que se ofrece,  sostener índices de consumo por actividad hospitalaria y aplicar normas unitarias de gastos.
  
En la eficacia de esta labor, dijo, los cuadros son los responsables de encauzar las transformaciones en marcha en la institución, incluida la organización o reorganización de las 73 unidades funcionales del hospital y la definición del nivel de actividad de los servicios, recursos humanos y financieros.
  
Múltiples son los detalles que se siguen y analizan con sistematicidad y rigor, agregó, entre ellos el promedio de estadía  y el índice ocupacional, que sobrepasa el 85 por ciento y es uno de los más altos del país.
   
Solamente la racionalización en materia de medicamentos representa para la Isla, la economía de un millón 400 mil pesos, subrayó.
   
El necesario aspecto económico y el incremento de la cultura en esta materia, añadió el vicedirector Roberto Torres, forma parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la calidad emprendido en el hospital Lenin. (AIN)