Desde mañana, Festival Universitario del Libro y la Lectura

Desde mañana, Festival Universitario del Libro y la LecturaLa Habana, 7 nov.- Noviembre avanza, se acerca el 17, Día Internacional del Estudiante, y vuelve el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), esta vez para llegar a todos los centros de enseñanza superior y residencias estudiantiles del país.

Desde mañana y hasta el próximo viernes será la fiesta, en su tercera edición dedicada al cumpleaños 80 del destacado escritor y poeta cubano Roberto Fernández Retamar y a los 88 de la Federación Estudiantil Universitaria, confirmó a la AIN Maydel Gómez Lago, presidenta de la veterana organización.
  
Una alegría más para compartir se añade y es la proximidad del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, del 13 al 21 de diciembre venidero, significó, y que honrará a dos hombres excepcionales, verdaderas leyendas vidas: Nelson Mandela y Fidel Castro.
  
Promover formas tan sanas, útiles e inteligentes de emplear el tiempo libre, como la lectura, enriquecer la vida cultural en las universidades cubanas y alentar el intercambio del estudiantado  con escritores, críticos literarios y otros intelectuales y artistas, se cuentan entre los principales propósitos del FULL.
  
Gómez Lago habló del Festival como obra colectiva y fruto del empeño de la FEU, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Educación Superior, el Instituto Cubano del Libro, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, las Direcciones Provinciales de Cultura y los Centros Provinciales del Libro y la Literatura.
  
En la Universidad de Camagüey tendrá este lunes su estreno oficial la fiesta, que lejos de ser un coto cerrado, abrirá las puertas a otras manifestaciones artísticas.
  
Así por ejemplo, en la Casa del Estudiante, sita en 27 y K, en el Vedado, y sede mayor de la clausura del FULL, el próximo viernes, están previstos durante estos días cafés literarios, presentaciones de libros y revistas, lecturas de poemas y tertulias, pero también conciertos, descargas de trovadores y espectáculos humorísticos.
  
Otra propuesta no menos interesante del Festival será “mirar un libro”, que permitirá a los estudiantes disfrutar de verdaderas joyas de la literatura cubana y universal llevadas al cine o a la pequeña pantalla, explicó la Presidenta de la FEU.
  
A esta iniciativa añadió concursos, las gustadas “lecturas en la red”, con libre acceso a sitios web de literatura y servicio de copia de información en CD y memorias flash, así como también conferencias y paneles como el del programa televisivo Escriba y Lea, pero con profesores e intelectuales de cada territorio. (AIN)