Recuerda Cuba a destacado revolucionario Camilo Cienfuegos

La Habana, Cuba, pueblo cubano, destacado revolucionario, Camilo Cienfuegos, memoriaLa Habana, 28 oct .- El pueblo cubano recuerda hoy al destacado revolucionario Camilo Cienfuegos, desaparecido físicamente hace 51 años exactos, pero dueño de un lugar en la memoria de compatriotas de todas las edades.

Como es habitual en este país cada 28 de octubre, niños, jóvenes y adultos llevarán a ríos y al mar flores dedicadas a ese Comandante del Ejército Rebelde.

La tradición tiene su génesis en la forma que ocurrió la muerte del héroe, pues el avión Cessna 310 que transportaba a Camilo en viaje de Camagüey a La Habana en 1959 nunca llegó a su destino ni fue encontrada alguna de sus partes en la intensa búsqueda de días posteriores.

En la capital cubana, tierra natal del "guerrillero de las mil anécdotas y amplia sonrisa", el pueblo peregrinará desde la Plaza de la Revolución, donde existe una imagen suya, hasta un punto del Malecón habanero al final de la Avenida de los Presidentes.

Camilo Cienfuegos libró centenares de combates en la Sierra Maestra, los llanos de Bayamo y la invasión hacia el centro del país. Jugaba con el peligro, lo atraía y lo manejaba; en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada, escribió su compañero de armas Ernesto Che Guevara.

Entre esos dos hombres creció una de las relaciones más evocadas por los cubanos de ayer y de hoy, quienes ven a ambos como eternos símbolos de la amistad duradera, de la unión que ni el paso del tiempo es capaz de borrar.

También Camilo se distinguió por la lealtad al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al pueblo, y evidenció una enorme sensibilidad hacia los problemas de los más necesitados, reconocen sus estudiosos.

Después de ser ascendido a Comandante el 16 de abril de 1958, escribió al máximo jefe del entonces Movimiento 26 de Julio: "más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza". (PL)