Concluye en Cuba Festival Leer la historia

Concluye en Cuba Festival Leer la historiaLa Habana, 27 dic .- El festival Leer la historia concluye hoy aquí tras una semana de encuentros con la literatura y otras manifestaciones artísticas para conocer más de cerca los orígenes de la nación cubana.

La Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro auspician estas jornadas dedicadas al aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana, y a propiciar un acercamiento de los más jóvenes a sus raíces.

El público podrá disfrutar hoy de la actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita, con la puesta en escena de Meñique, basado en la versión del intelectual y prócer independentista cubano José Martí sobre un cuento del escritor francés Laboulaye.

Otros de los atractivos serán las proyecciones del documental Momentos con Fidel y el filme Clandestinos, de Fernando Pérez, inspirado en un hecho histórico de la lucha revolucionaria en La Habana de 1958.

En la sala Navegando por la historia se tendrá acceso a la descarga de libros, videos, historietas y animados como Elpidio Valdés, de Juan Padrón, cuyo protagonista recrea a un coronel mambí del Ejército Libertador que luchó contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Conciertos de trovadores y la presentación del libro Se cuenta que, de Omar Felipe Mauri, completan el programa.

El festival Leer la historia, que atrajo masivamente al público, comenzó el pasado lunes con la puesta en circulación del volumen Así es Fidel, del periodista Luis Báez, una recopilación de anécdotas sobre el líder de la Revolución cubana narradas por intelectuales, deportistas, políticos y religiosos.

Textos como 50 canciones en Revolución, con piezas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Amaury Pérez, y Soy un futuro en camino, una compilación de cartas de Ernesto Che Guevara a sus hijos y poemas del guerrillero argentino-cubano, son algunas de las novedades de la casa editora Abril.

Una de las jornadas centró su atención en el deporte, con la presentación del libro Con las bases llenas, béisbol, historia y revolución, de Félix Julio Alfonso, y la exhibición de la cinta En tres y dos.

Leer la historia es la extensión de un proyecto iniciado hace dos años con encuentros similares como La noche de los libros y Lecturas frente al mar, con el objetivo de estimular los hábitos de lectura en la población.(PL)