internacionales

Presidente de Gobierno español remodela gabinete

Presidente de Gobierno español remodela gabineteMadrid, 21 oct .- Con el nombramiento de cuatro nuevos ministros, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una modificación en su gabinete para apuntalar las reformas económicas, en medio de un rechazo popular a la política de austeridad.

La remodelación inesperada, a menos de dos años de las elecciones en este país, recae en varios ministerios y en la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo vicepresidente primero en sustitución de Maria Teresa De la Vega, y de Trinidad Jiménez, para titular de Asuntos Exteriores.

Rodríguez Zapatero nombró asimismo a Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia y a Leire Patín al frente de Sanidad. Valeriano Gómez asumirá la cartera de Trabajo.

Los cambios incluyen también al ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que estará a cargo de Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, según detalló este miércoles el jefe del ejecutivo español en una rueda de prensa.

Igualmente desaparecieron las carteras de Igualdad y Vivienda, que pasaron al control de Sanidad y Fomento, respectivamente.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, es la única titular que continúa en el Gobierno, junto a Rodríguez Zapatero, desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.

Esta es la tercera remodelación del gobierno en poco más de dos años del segundo mandato y la séptima desde que llegó al poder el dirigente socialista.

La prensa española destaca el ascenso de Rubalcaba como nuevo vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, además de mantenerse como ministro de Interior.

Este es un gobierno políticamente reforzado, subrayó Rodríguez Zapatero al explicar los cambios en su gabinete.

Es el nuevo Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva y del empleo, dijo en La Moncloa.(PL)