Cita histórica tendrán hoy los presidentes de Bolivia y Perú

Cita histórica tendrán hoy los presidentes de Bolivia y PerúLima, 19 oct.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, se reúnen hoy en el sureño puerto de Ilo para relanzar acuerdos de uso de esa terminal por el vecino país como alivio a su mediterraneidad.

La reunión es considerada histórica por ambas partes, por restablecer el alto nivel histórico de las relaciones bilaterales, y será también escenario de la firma de otros acuerdos integracionistas.

La visita de Morales ha motivado gran expectativa de la prensa y los medios políticos y diplomáticos, así como en las autoridades y organizaciones sociales de la región de Moquegua, donde se encuentra Ilo.

Al encuentro se sumarán los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, luego que anoche culminaron en Lima una reunión del llamado mecanismo dos más dos, de diálogo de confianza militar y diplomática.

Al término de la cita, los titulares participantes manifestaron su compromiso con el impulso de una agenda común en materia de seguridad y defensa y afrontar juntos actividades ilícitas como el contrabando.

Participaron en la cita los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Perú, José García Belaunde, así como los ministros de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, y peruano, Jaime Thorne.

Saavedra manifestó en la cita el interés de su gobierno de profundizar y materializar, mediante acciones concretas, proyectos y objetivos bilaterales en materia de seguridad.

Thorne manifestó la disposición a que militares bolivianos participen aquí en cursos relacionados al desminado humanitario, operaciones de mantenimiento de paz y formación profesional.

Los ministros acordaron realizar acciones cívicas combinadas a favor de las poblaciones ribereñas del lago Titicaca y reiteraron su compromiso de trabajar juntos en el Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur otras instancias.

El canciller García Belaunde definió la reunión como un encuentro histórico que permitió impulsar una agenda de cooperación en materia de seguridad y defensa.

Manifestó además que no existe ningún problema pendiente entre ambas naciones, que tienen una agenda rica, importante e intensa que incluye la lucha contra el narcotráfico y otros problemas comunes.

El ministro peruano destacó que ambas partes están dando un nuevo contenido a la relación peruano-boliviana, la cual puede verse fortificada con la reunión entre los presidentes Alan García y Evo Morales. (PL)