FAO pide actuar frente a crisis alimentaria prolongada

FAO pide actuar frente a crisis alimentaria prolongadaRoma, 20 oct .- El Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) pidió actuar en cuestiones claves para la seguridad alimentaria y la nutrición, como la tenencia de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

Ese órgano rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que también debe priorizarse el seguimiento a la volatilidad de los precios de los alimentos y hacer frente a las crisis alimentarias prolongadas.

El CSA se reúne durante cinco días en Roma por primera vez, tras la reforma destinada convertirlo en la piedra angular del gobierno mundial en materia de agricultura y seguridad alimentaria.

Las deliberaciones del Comité y sus decisiones transcurren en momentos de incremento de la volatilidad de los costos alimentarios y de permanencia de unos niveles inaceptablemente altos de hambre y desnutrición.

De acuerdo con el informe se solicitó respeto a las directrices establecidas en relación con las inversiones internacionales en agricultura, en particular sobre la tenencia de la tierra y otros recursos naturales.

Pidió también a su panel de expertos de alto nivel estudiar el papel que desempeñan las plantaciones agrícolas a gran y pequeña escala.

Además, exigió iniciar un proceso global de consideración de los principios para una inversión agrícola responsable y respetuosa de los derechos, recursos y medios de subsistencia.

Otro reclamo fue examinar y realizar recomendaciones sobre las causas y consecuencias de la volatilidad de los precios alimentarios, incluyendo las prácticas que distorsionan el mercado y los vínculos con los mercados financieros.

Las recomendaciones tendrán en cuenta cómo pueden los países y poblaciones vulnerables garantizar su acceso a los alimentos en mercados distorsionados, así como las formas de reducir esa vulnerabilidad a través de programas sociales y productivos de redes de seguridad. (PL)