Economía

República Dominicana: Pedir para pagar deudas

República Dominicana: Pedir para pagar deudasSanto Domingo, 11 oct .- El gobierno dominicano pedirá prestado mil 129.4 millones de dólares para pagar 39.8 por ciento del servicio de su débito público, según el análisis de Nelson A. Suárez sobre el Presupuesto 2011.

En un informe especial para el periódico Hoy, se añade que los fondos asignados a sectores como Obras Públicas, Medio Ambiente y gran parte de los subsidios al sector eléctrico dependerán también del crédito externo.

Los dos acápites de mayores asignaciones de gasto social, la educación y la salud, dependen igualmente en 11.8 y el 16.6 por ciento de recursos externos.

El total de ingresos internos no financieros para el próximo año asciende a siete mil 820.3 millones de dólares, entre los recursos procedentes del cobro de impuestos, los ingresos no tributarios por ventas de mercancías y servicios del Estado, contribuciones sociales, rentas de propiedad, transferencias e ingresos de capital.

El analista Adolfo Martí Gutiérrez dice que el seguimiento de la ejecución del presupuesto por parte de la sociedad es fundamental para vigilar el cumplimiento de las metas de una política económica.

Es preciso, por lo tanto, tener en cuenta la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales, la tasa de inflación esperada y la tasa de cambio, así como cuánto esperan ingresar las distintas instituciones recaudadoras.

Algunos analistas, señala Martí, consideran el presupuesto como la herramienta más poderosa de cualquier gobierno, otros plantean que la propuesta de ingresos y gastos refleja las prioridades del partido gobernante.

De acuerdo con el experto, el desglose del presupuesto para 2011 es el siguiente: 72.2 por ciento cubre los gastos de los ministerios, el 13.3 por ciento se queda en la Presidencia, 10 va al Tesoro Nacional, 2.6 al Poder Judicial, la Junta Central y la Cámara de Cuentas, 1.8 al Congreso Nacional y tan solo el 0.14 al pago del servicio de la deuda pública.

En esta ocasión el gobierno pondrá énfasis en el gasto social, pues es alta la deuda que tiene con la población. Después de su discusión en el Congreso, el presupuesto quedará definitivamente aprobado en enero próximo.(PL)