EconomíaEconomía y Sociedad

Se confirma carbón vegetal como importante fondo exportable en Cuba

La Habana, 15 feb.- La exportación de carbón vegetal se perfila como reto vital para la economía cubana por constituir un producto de elevada demanda en el comercio internacional, asegura Opciones, Semanario Económico y Financiero de Cuba.

Subraya que el carbón vegetal cubano es reconocido por su calidad y se ha posicionado en pocos años en exigentes mercados, al tiempo que constituye una apreciable fuente de ingresos para el país, cuyas utilidades incluso superan con creces los costos de producción.

Se afirma que desde el reinicio de la comercialización de este producto fuera de las fronteras nacionales, en el año 2007, la aceptación e interés por el rubro de la Isla no sólo creció entre clientes de Europa y Asia sino, además, en el orden interno sacudió la práctica e interés de productores que se han multiplicado en todo el país, estimulados por los beneficios económicos que aporta.

En Cuba, por tradición, el carbón vegetal se elabora mediante el método artesanal de las parvas (se apila la madera sobre el suelo y se cubre con tierra), labor que casi siempre asumen campesinos, quienes han trasmitido esta antigua practica de una a otra generación.

Como rasgo de calidad este rubro se identifica por su color negro brillante, sonido metálico al tacto y la ausencia de carbonilla, cenizas u otras partículas.

Hoy el carbón de marabú es muy solicitado por su excelente rendimiento energético y lo caracteriza, además, la ausencia de chispas, humo y mal olor en la combustión. Se oferta envasado en sacos de polipropileno estándar de alrededor de 20 kilogramos, publica el sitio web www.procuba.cu.

Entre las diversas modalidades producidas en esta nación caribeña destaca el elaborado con marabú (primera calidad); también se obtienen carbón vegetal roturado, mezcla, de maderas duras y carbonilla.

La Empresa Nacional de Producción de Carbón Vegetal ubicada en Las Tunas, además de las tres unidades empresariales de base de esa provincia, cuenta con otras en Camagüey, Ciego de Ávila y Granma.

Para este año los trabajadores de la entidad tienen el compromiso de producir más de 15 mil 400 toneladas del producto para la exportación y el 75 % saldrá de hornos tuneros, publica www.lastunas.gob.cu(ACN)