Tienden al aumento depósitos bancarios en Bolivia

Tienden al aumento depósitos bancarios en BoliviaLa Paz, 6 oct .- Los depósitos en el sistema financiero boliviano rebasaron los ocho mil 701 millones de dólares -similar a las Reservas Internacionales Netas- y tienden al aumento, aseguran hoy fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un boletín emitido por la entidad estatal precisa que el crecimiento de las cuentas en Cajas de Ahorro se triplicó en los últimos cinco años, al transitar de mil 12 millones de dólares a tres mil 259, entre 2005 y julio de 2010.

La fuente atribuye el alza en las cuentas particulares al ascenso de la capacidad de ahorro de la población con menores ingresos, por mejoras salariales o los beneficios percibidos a partir de la recepción de los bonos sociales otorgados por el Ejecutivo.

Otra probable causa de esos resultados es el fortalecimiento de la moneda nacional: los bolivianos en la cartera de créditos superan el 50 por ciento en el sistema financiero desde septiembre.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, existen 3,9 millones de cuentas con reservas de hasta 500 dólares, 338 mil 715 cuentas con depósitos entre mil uno y cinco mil dólares, y 180 mil 758 cuentas con sumas entre 501 y mil dólares.

De los ocho mil 701 millones de dólares contabilizados hasta julio de 2010, 37 por ciento corresponde a las Cajas de Ahorro, el 36 a Depósitos a Plazo Fijo y 22 a los identificados como Depósitos a la Vista. (PL)