nacionales

Crea innovador cubano máquina beneficiadora de granos

La Habana, 5 oct.- Una novedosa máquina  beneficiadora de granos pondrán en marcha en la Empresa de Semillas Varias de Santa Clara, como muestra del compromiso de los innovadores y racionalizadores cubanos con la eficiencia económica.

Osmel Pérez Chaviano, miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el municipio villaclareño de Ranchuelo, es el creador del equipo que clasifica, prelimpia y beneficia de un solo pase toda clase de granos, y con un motor asume las funciones de otros tres de su tipo.
  
Semillas de maíz, frijoles, garbanzos, sorgo, habichuelas, entre otras, pueden beneficiarse con esta innovación hecha a partir de desechos, chatarra y materia prima recuperada.
  
En declaraciones exclusivas a la AIN, Pérez Chaviano expresó que la ideó y construyó guiado por la intuición, “conversando con los hierros, porque ellos me dicen dónde van”.
  
Miguel Prado Aguiar, presidente de la ANIR en Ranchuelo, afirmó que en el mercado mundial cualquier máquina pequeña de este tipo cuesta aproximadamente 80 mil dólares.
  
La innovación de Pérez Chaviano, agregó, mejora la eficiencia en un 20 por ciento, pues permite recuperar semillas que anteriormente se perdían en el proceso de beneficio.
  
Incluso, antes se requerían varios pases para que los granos quedaran óptimamente seleccionados, a la vez que el motor, único elemento no recuperado, sustituye cinco motores eléctricos de antiguos equipos, con un ahorro de energía de entre 15 y 20 kilowatt.
  
En correspondencia con el valioso aporte a la economía del país y en ocasión de la jornada del innovador, Pérez Chaviano recibió el reconocimiento de Alfredo  Machado López, presidente de la ANIR a nivel nacional.  (AIN)