Exponen estudiantes de varias naciones sobre José Martí

Exponen estudiantes de varias naciones sobre José MartíSanta Clara, 31 may .- El XII evento martiano de solidaridad con Cuba, se efectuó este miércoles, con la participación de jóvenes procedentes de varias naciones, quienes estudian en las universidades de Villa Clara.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta central provincia, informó a la AIN que se presentaron ponencias relacionadas con la vida y obra del Héroe Nacional Cubano en su amplio quehacer como hombre de pensamiento y acción.

Dijo que a estos encuentros asisten representantes de las cátedras martianas de los centros de Educación Superior, quienes asesoraron tres comisiones en las que se expusieron 27 trabajos, que tienen valor educativo y formativo para esos jóvenes.

Señaló que por medio de las brigadas de solidaridad que integran los alumnos de varias naciones en la Universidad Central, la de Ciencias Médicas y la Pedagógica, se relacionan con el quehacer de los cubanos a través de las organizaciones de masas y estudiantiles de la provincia.

Nervin González, de Nicaragua, dijo a la AIN que participan en marchas y actos políticos, realizan actividades culturales y realizan competencias deportivas e intervienen en los eventos martianos.

Al egresar, los graduados llevan vivencias de la realidad de Cuba porque visitan centros laborales y estudiantiles, contactan con estudiantes y trabajadores, asisten a cooperativas, realizan trabajo voluntario y aprecian como viven los campesinos y sus familiares, explicó.

Para completar esas experiencias, profundizaron en los estudios de José Martí antimperialista, su legado a la Medicina, Visión guevariana del apóstol, Las ideas de fraternidad, defensa de la Patria, paralelos sobre Martí y Nelson Mandela, Ho Chi Minh y otros próceres.

En Villa Clara estudian dos mil 148 jóvenes procedentes de 83 países de Asia, África, América Latina y el Caribe. (AIN)