Gobierno ecuatoriano investiga conspiración en reciente asonada

Gobierno ecuatoriano investiga conspiración en reciente asonadaQuito, 4 oct .- El gobierno ecuatoriano anunció que judicialmente se está procediendo contra los responsables del intento de golpe de Estado y de asesinato al presidente Rafael Correa, según precisó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

  Las pruebas de la investigación están dentro de un proceso normal, incluidas las interceptaciones de la Central de Radio y sus mensajes que apuntan a concluir que se trató de un asunto planificado y organizado entre varios actores, explicó Jalkh.

Ya se están recogiendo todos los elementos, apuntó, incluida la presencia de líderes del opositor Partido Sociedad Patriótica en los hechos.

Informó que la Fiscalía ha activado las investigaciones en contra de los coroneles responsables de los recintos policiales activados contra el gobierno el jueves 30 de septiembre.

Los hechos objetivos, según Jalkh, conducen a deducir que el secuestro al presidente Correa fue un asunto conspirativo, en tanto el proceso de desinformación a la Policía es parte de una campaña desestabilizadora con penetración política en esa fuerza.

Ratificó que la calle de honor dispuesta para permitir la salida del Presidente desde el Hospital de la Policía, donde estuvo retenido tras ser llevado de urgencia con síntomas de asfixia por gases lacrimógenos, fue una trampa para tratar de asesinarlo, subrayó el ministro del Interior.

"Debe haber justicia, no venganza; reconciliación, no resentimiento. Es duro que un grupo de desquiciados haya afectado tanto la imagen de la Policía, haya atentado contra la democracia, contra la vida del Presidente, esto le afecta a la Policía", comentó Jalkh.

Agregó que hechos como los del pasado jueves "no pueden volver a ocurrir" y una forma para que no suceda es evitar que queden en la impunidad.(PL)