ciencia_tecnologia

Reconocen contribución de expertos cubanos a desarrollo de China

Reconocen contribución de expertos cubanos a desarrollo de ChinaBeijing, 2 oct .- El gobierno chino condecoró con el Premio de la Amistad a dos especialistas cubanos por su contribución al desarrollo de esta nación, informaron fuentes de la embajada del país caribeño.

Los reconocidos con esa distinción son la doctora Gloria Rodríguez Reitor, quien desde 2007 presta servicios en el hospital oftalmológico cubano-chino de la ciudad de Hebi, en la provincia de Henan, y el doctor Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución con estrechos vínculos de colaboración con este país.

El referido premio fue entregado a 50 expertos de 16 naciones, en ceremonia en la cual el viceprimer ministro Zhang Dejiang resaltó que el conocimiento de los especialistas extranjeros contribuye a la modernización de China y a su lucha contra los efectos de la crisis financiera internacional.

Los galardonados asistieron a un encuentro con el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, quien también los felicitó y agradeció su contribución al desarrollo scoio-económico de esta nación.

Este reconocimiento anual se entregó por primera vez en 1991 y desde entonces lo recibieron mil 149 expertos de 60 países. En esta ocasión el premio correspondió a especialistas de la industria, agricultura, tecnología energética, medio ambiente, educación, salud y cultura.

Por Cuba obtuvieron esta condecoración anteriormente Lemur Lauzán, representante de la empresa mixta Biotech, en 2008, y Patricia Sierra, quien lo precedió en esa misión, en 2004.

Ambos países mantienen una colaboración activa en varios sectores, que en el caso de la salud incluye otros dos hospitales como el mencionado, en diferentes provincias, y en el de la biotecnología dos empresas mixtas, también en territorio chino.(PL)