internacionales

Condenadas acciones desestabilizadoras en Ecuador

La Habana,  1 oct.- Las acciones desestabilizadoras en Quito fueron condenadas por la totalidad de los gobiernos suramericanos, caribeños y centroamericanos, quienes han saludado el retorno de Correa a la sede del ejecutivo ecuatoriano.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Brasil encabezaron el repudio a la intentona golpista de este jueves en la nación suramericana contra el Presidente Rafael Correa e igualmente han saludado el retorno de éste a la sede gubernamental.
  
En una nota dada a conocer por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el gobierno cubano expresó su rechazo a los golpistas y su total apoyo a Correa, en momentos en que éste se encontraba secuestrado en el Hospital de la Policía, tras haber sido agredido por los amotinados.
  
Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente, expresa la declaración cubana.     
  
Asimismo la nota, dada a conocer por instrucciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conmina a Washington a pronunciarse en relación con los sucesos de Quito.
  
Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que "sigue de cerca la situación". Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe, expresa.
  
El Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, urgió asimismo a su par estadounidense Barack Obama a no meter "sus viejas manos imperiales" en Latinoamérica.
  
Luego de expresar su total respaldo al gobernante ecuatoriano, el líder bolivariano recordó que la Casa Blanca  actúa "financiando con millones y millones de dólares a movimientos de la extrema derecha, muchos de los cuales andan conspirando para desestabilizar a los gobiernos de los países de la alianza bolivariana".
  
Al concluir su participación en la reunión urgente de la Unión de Naciones suramericanas (UNASUR), Evo Morales Ayma fue también enfático en su apoyo al Presidente ecuatoriano y en su condena a la intentona golpista de la víspera.
  
Los mandatarios de Sudamérica somos los grandes defensores de la democracia. Quedan todavía algunos grupos retrógrados en América Latina que piensan que con un golpe de Estado se pueden resolver los problemas o las diferencias políticas y programáticas, dijo el gobernante boliviano este viernes en Buenos Aires.
  
En una nota difundida este jueves en Río de Janeiro, el Gobierno brasileño expresó su pleno apoyo y solidaridad con el Ejecutivo del Presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas en Ecuador.
  
El documento asimismo llamó al MERCOSUR, la UNASUR y a la Organización de Estados Americanos a dar una respuesta firme y coordinada a los acontecimientos en ese país.(AIN)