internacionales

Inicia segunda oleada de firmas proenmienda en Venezuela

Inicia segunda oleada de firmas proenmienda en VenezuelaCaracas, 9 ene .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia hoy la segunda oleada de firmas a favor de una enmienda constitucional encaminada a la reelección continua de los cargos públicos.

La movilización se mantendrá hasta el próximo día 13 y las rúbricas recolectadas se entregarán a la Asamblea Nacional para acompañar su discusión en segunda lectura del proyecto, que de ser aprobado como se espera sería sometido a referendo.

La solicitud, inicialmente para permitir la postulación continua del Jefe de Estado, fue extendida esta semana a los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

En la primera recogida en diciembre pasado, el PSUV consiguió más de 4,7 millones de firmas, una cifra sin precedentes en la historia política del país y que esperan superar en esta ocasión.

Diversos dirigentes de la tolda que lidera el presidente Hugo Chávez esperan reunir los datos de otros cuatro millones de venezolanos favorables a la iniciativa que modificaría cinco artículos de la carta magna.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aprobó este jueves las normas para la participación de las agrupaciones de ciudadanos y organizaciones con fines políticos nacionales en el virtual referendo aprobatorio.

Los participantes deberán agruparse en bloques que representen cada una de las opciones a favor o en contra de la reelección con el propósito de acreditar testigos ante los organismos electorales, anunció el ente.

La decisión ya fue aplicada durante el referendo revocatorio contra Chávez en 2004, a la postre ganado ampliamente por las fuerzas que apoyan la Revolución de corte socialista que lidera desde 1999.(PL)