Fidel y los CDR, medio siglo después

Fidel y los CDR, medio siglo despuésLa Habana, 28 sep .- En el mismo lugar y medio siglo después del histórico día en que entre detonaciones de petardos propuso crear los Comités de Defensa de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro le hablará hoy al pueblo.
  
La concentración será a las ocho de la mañana frente al antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución, cuando miles de cederistas, estudiantes, jóvenes, trabajadores y amas de casa de la capital lo acompañen una vez más, para recordar la fecha fundacional de la mayor organización de masas del país.
  
Los CDR surgieron en respuesta al terrorismo de estado desatado por el gobierno de los Estados Unidos, la CIA y el Pentágono contra Cuba, y en particular sus dirigentes, y prueba de ello es que a Fidel han tratado de asesinarlo en más de 600 oportunidades, en planes, incluso fraguados antes del triunfo del primero de enero de 1959.
  
La noche del 28 de septiembre de 1960, cerca de un millón de personas congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial escuchaban al entonces primer ministro del naciente gobierno revolucionario, tras su reciente visita a Nueva York, donde intervino en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
  
Entonces, se oyeron varias explosiones y los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder, y entonaron las notas del Himno Nacional.
  
Esa misma noche, al concluir su discurso, nacieron los primeros CDR, sui géneris organización que seis meses y días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón, en abril de 1961.
  
Pero si bien la principal misión de los Comités fue la vigilancia en el barrio, en las fábricas y en cuantos lugares fuera posible, con vistas a proteger los intereses del pueblo y del Estado ante las constantes agresiones del enemigo interno y externo, también se sumarían otras tareas de gran importancia para el país.
  
En estos 50 años de vida la mayor organización asumió con alta responsabilidad y eficiencia las donaciones voluntarias de sangre, la recogida de materias primas, el apoyo a las campañas de vacunación y de higienización, y en los últimos años, la producción de alimentos mediante el movimiento de huertos y patios familiares.(AIN)