Cardiocentro cubano con cifras de nivel mundial

Cardiocentro cubano con cifras de nivel mundial La Habana, 19 sep .- El cardiocentro de la central ciudad cubana de Santa Clara muestra cifras de supervivencia de personas intervenidas quirúrgicamente comparadas con las más elevadas de los países desarrollados, dijeron medios de prensa.

En la más reciente década fueron revascularizados 961 pacientes, y de ellos el 73,9 por ciento se mantiene con vida, resultado que está entre los mejores a nivel internacional, señaló el rotativo Juventud Rebelde.

La supervivencia postoperatoria también se ubica en altos niveles, expuso Rubén Tomás Moro, jefe de Cirugía Vascular de la institución, que presta servicios a residentes en las centrales provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Moro precisó que se intervienen quirúrgicamente diferentes padecimientos incluidos los cerebrovasculares, lesiones oclusivas, tupición de arterias y aneurismas en pacientes con edad promedio de 60 a 65 años.

También se supo en Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, que desde 1970 a la fecha en Cuba se beneficiaron con trasplantes renales unos cuatro mil 300 enfermos.

En la Reunión Nacional de Trasplantes el jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, Alexander Mármol, informó que sobreviven 90 por ciento de los que reciben el riñón de personas vivas y 70 por ciento de fallecidos.

Añadió el especialista que hasta la fecha han sido 99 los infantes implantados, al tiempo que destacó la conciencia de la población cubana en materia de donación de órganos.(PL)