Diario de Uruguay dedica editorial a Los Cinco

Diario de Uruguay dedica editorial a Los CincoLa Habana, 12 sep .- El periódico La República, de Uruguay, dedicó hoy su página editorial a destacar la fortaleza de espíritu que caracteriza de los Cinco Héroes cubanos prisioneros hace 12 años en Estados Unidos.

En su edición digital, el rotativo explica que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino fueron condenados a severas penas en un amañado proceso llevado a cabo en Miami.  
   
El artículo hace énfasis en que el único trabajo de Los Cinco fue monitorear organizaciones contrarrevolucionarias, con el fin de evitar actos terroristas contra Cuba.
   
Expone que desde que estos antiterroristas fueron apresados en 1998, han sido víctimas de todo tipo de atropellos, como la violación de sus más elementales derechos humanos, que incluyen negativas de visas a familiares para visitarlos.
   
Pone como ejemplo el quebrantamiento de los derechos de Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes se les impide visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González.
   
Recuerda que en 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de esos luchadores contra el terrorismo.
   
También subraya los actos y manifestaciones cada vez más numerosos que se llevan a cabo en el mundo con motivo de este aniversario del injusto encierro.
 
Cada día la justicia de su causa se abre paso, no obstante el silencio de la gran prensa estadounidense, dice el editorial, titulado Cinco Héroes.
   
La República calificó la historia de estos hombres como un relato de valor, sacrificio y amor a su Patria.(AIN)