internacionales

Venezuela intensifica preparativos electorales

Venezuela intensifica preparativos electoralesCaracas, 10 sep.- Venezuela agiliza los preparativos para los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre, tras el despliegue del 70 por ciento de las máquinas de votación que serán utilizadas en el sufragio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que el cronograma diseñado para la etapa transcurre según lo previsto.

En rueda de prensa, resaltó el avance en la producción de todo el equipamiento indispensable para la cita en las urnas, sometido a auditorías con la participación de las autoridades del CNE, representantes de agrupaciones políticas y observadores nacionales.

Lucena añadió que en la nación se instala un total de 64 centros móviles de votación en sitios donde no existe infraestructura adecuada para ese proceso.

La titular del CNE instó a las agrupaciones que participan en la campaña electoral iniciada el pasado 25 de agosto a respetar las reglas establecidas para este período tras informar acerca de la reciente apertura de averiguaciones por presuntas violaciones de la normativa.

En las calles las caravanas de la denominada maquinaria roja, distinguidas por un amplio respaldo popular, aventajan a las movilizaciones realizadas por los grupos opositores, reunidos en la llamada Mesa de la Unidad.

Mientras, en los medios de comunicación masiva predominan hasta la fecha los anuncios confeccionados por las agrupaciones contrarias al actual gobierno, presidido por Hugo Chávez, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cada cinco años los venezolanos renuevan el poder legislativo, cuyas elecciones se realizarán el domingo 26 de septiembre, fecha en la que podrán sufragar más de 17 millones de ciudadanos.

Las votaciones serán totalmente automatizadas y las autoridades electorales preparan la instalación de 36 mil 773 mesas de votación, distribuidas en más de 12 mil centros.

En los comicios parlamentarios se juega el futuro del país, pues tanto la alianza de gobierno (socialistas-comunistas) como la oposición reconocen que la victoria de uno o del otro determinaría la continuidad del proceso de cambios conocido como Revolución Bolivariana o la revocación de leyes de beneficio social. (PL)