Gobiernos de Colombia y Venezuela restablecen relaciones

Gobiernos de Colombia y Venezuela restablecenSanta Marta, Colombia, 11 de agosto.— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron este martes relanzar y restablecer las relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo, transparente y privilegiando la actividad diplomática", por el bien de ambos pueblos, destacó Telesur.

Los mandatarios de Venezuela y Colombia se reunieron este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrina en la ciudad colombiana de Santa Marta.

"Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados", indica el comunicado leído luego de finalizar la reunión conjunta que sostuvieron los mandatarios junto al secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Néstor Kirchner.

En conferencia de prensa con el nuevo jefe de Estado colombiano, Chávez manifestó que "hemos colocado, diría (El Libertador Simón Bolívar), la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla".

El estadista bolivariano afirmó que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano", reseña EFE.

Chávez insistió, además, en que "la Revolución Bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia le conviene una Venezuela sólida", dijo.

Por su parte, el mandatario colombiano destacó que la importancia de la reunión radica en que decidimos "doblar la página y pensar en el futuro de nuestros países y pueblos, creo que es algo que tenemos que celebrar".

"Hemos tenido un diálogo franco, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", precisó Santos, en torno al encuentro que sostuvo con Chávez.

El presidente colombiano indicó también que la declaración que surgió tras la cita contempla cinco puntos, el principal es "el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación".

Los presidentes anunciaron que su firme decisión de impulsar las relaciones, sobre todo en las zonas fronterizas, se verá respaldada por la creación de diversos planes de desarrollo y cinco comisiones de trabajo, refiere AFP.

Estas últimas estarán destinadas al pago de la deuda y reimpulso de los vínculos comerciales; a trabajar en un acuerdo de complementación económica entre ambos países; impulsar un plan de inversión social en la zona fronteriza; desarrollar en conjunto obras de infraestructura; y establecer una comisión de seguridad, indica el documento.

(Tomado de Granma)