Comité ruso denuncia crueldad con antiterroristas cubanos

Comité ruso denuncia crueldad con antiterroristas cubanos        Moscú, 6 ago. – La presidenta del Comité de Rusia para la Liberación de los Cinco, Elena Lozhkina, denunció la crueldad y ensañamiento en el tratamiento a los cinco cubanos luchadores antiterroristas, presos en Estados Unidos, desde 1998.

Moscú, 6 ago. – La presidenta del Comité de Rusia para la Liberación de los Cinco, Elena Lozhkina, denunció hoy la crueldad y ensañamiento en el tratamiento a los cinco cubanos luchadores antiterroristas, presos en Estados Unidos, desde 1998.

Al condenar la permanencia de Gerardo Hernández, uno de los prisioneros, durante 13 días en un hueco de la prisión de Victorville, en California, Lozhkina deploró el sadismo con que las autoridades estadounidenses castigan y tratan de atormentar a los cinco, como se les conoce mundialmente.

Dijo en una entrevista con Prensa Latina que todo el proceso, desde su detención el 12 de septiembre de 1998, ha estado plagado de una tamaña "fantasía anticonstitucional", pero en relación con Gerardo sobrepasaron los límites y el sentido común.

Condenó las dos cadenas perpetuas impuestas al luchador antiterrorista, quien junto a Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, alertaba de los planes de grupos subversivos contra Cuba, desde Florida, territorio norteamericano.

No se le ha permitido en casi 12 años recibir la visita de su esposa y en varias ocasiones fue llevado a una celda de castigo (el hueco), de donde salió esta semana, gracias a la solidaridad internacional y a las denuncias de Cuba, subrayó la activista rusa y profesora de la Universidad Obrera de Moscú.

Preguntó a las autoridades estadounidenses por qué y con qué derecho Gerardo fue encerrado en ese hueco. Somos conscientes, aseveró, que ninguno de los cinco prisioneros cubanos viola el reglamento carcelario, ni cometen indisciplinas que merezcan un castigo.

Tales arbitrariedades lo único que provocan es una profunda indignación y solidaridad con los cubanos y las personas que en todo el mundo reclaman su inmediata liberación, afirmó.

Lozhkina informó que el comité nacional en Rusia prepara un comunicado para pronunciarse nuevamente contra los abusos y el mal tratamiento del caso de los Cinco, texto que divulgará a todas las filiales en las regiones, junto a una actualización del proceso a fin de continuar la campaña por su excarcelación, agregó.

Comentó, que entre otras iniciativas de los jóvenes activistas, la filial en Tiumen inició la publicación en dos diarios regionales de una serie intitulada "Los enemigos", con un dossier de terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores del sabotaje a un avión cubano con 73 pasajeros a bordo, en octubre de 1976.

Estos dos personajes son amparados y protegidos por el gobierno de Estados Unidos, mientras los Cinco continúan encarcelados por luchar contra el terrorismo y defender a su país, denunció la dirigente de uno de los movimientos de solidaridad con Cuba en Rusia.(PL)