Expertos optimistas por resultados de gel vaginal contra el VIH

Expertos optimistas por resultados de gel vaginal contra el VIHViena, 21 jul .- Expertos reunidos en la XVIII Conferencia Internacional sobre sida se muestran optimistas ante los resultados de un estudio presentado aquí sobre un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH.

Este es un día histórico en la investigación para la prevención del virus, explicó en Viena, Mitchell Warren, director Ejecutivo de la Alianza para una Vacuna Contra el sida, una red de organizaciones que luchan contra la pandemia.

Es la primera investigación que muestra pruebas de que un gel microbicida puede ayudar a prevenir la transmisión de la infección por vía sexual, aseveró.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, manifestó que si los resultados del estudio se confirman en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del sida.

De confirmarse, un microbicida puede ser una poderosa opción para revolucionar la prevención y ayudar a romper la trayectoria de la epidemia, agregó.

En tanto, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó mediante un comunicado que una vez corroborados los resultados, se establezca su seguridad y eficacia, se tratará de acelerar el acceso al producto.

Todos los nuevos avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores, dijo.

Para Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud, este ensayo marca una etapa significativa tanto para la comunidad de investigación sobre los microbicidas como para toda la prevención del sida.

El gel, probado en Suráfrica en 2007, está compuesto por un antirretroviral -tenofovir- y siempre y cuando se use debidamente, reduce hasta el 54 por ciento el riesgo de infección del VIH.(PL)