ciencia_tecnologia

Efectivo electromagnetismo en tratamiento a la psoriasis

Efectivo electromagnetismo en tratamiento a la psoriasisSantiago de Cuba, 29 abr .- El uso del electromagnetismo como tratamiento terapéutico de la psoriasis, se probó en pacientes cubanos y arrojó alentadores resultados, que avalan su generalización en la atención primaria de salud.
  
La doctora Maritza Batista, especialista de segundo grado en dermatología, explicó a la AIN que mediante un ensayo clínico trataron 26 afectados con psoriasis vulgar, la de mayor incidencia en el grupo de esas afecciones dermatológicas, empleando campo magnético de extremada baja frecuencia.
  
Apuntó que en seis meses de utilizado ese método inocuo se logró el blanqueamiento del brote y la prolongación de los periodos entre crisis, sin efectos adversos en ningún paciente.
  
La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con amplia variabilidad clínica y evolutiva, que afecta del dos al seis por ciento de la población mundial y evoluciona en forma de crisis, según describe Wikipedia.
  
Puede aparecer a cualquier edad y en uno u otro sexos, aunque según estudios es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares.
  
Según destacó la doctora Batista, los pacientes incluidos en la investigación reunían condiciones de salud adecuadas, que permitieron obtener resultados fidedignos.
  
Ellos fueron tratados con 30 sesiones de terapia electromagnética, por un personal de salud previamente preparado para este fin.
  
Posteriormente, resultaron valorados cada 15 días por los especialistas, durante seis meses.
  
En más del 90 por ciento de los casos, hubo mejorías en las lesiones y todos se mantuvieron libres de la enfermedad en un intervalo por encima de los cuatro meses de evolución -destacó-, para superar en más de dos meses los resultados de tratamientos convencionales a esta afección epidérmica.
  
Próximamente, esa terapéutica eficaz, inocua y económica arribará a su fase clínica cuatro, para ser generaliza su uso en la población mediante las salas de rehabilitación en la atención primaria de salud del territorio nacional, afirmó la dermatóloga.(AIN)