ciencia_tecnologia

Promueven crecimiento de manglares en Cuba

Promueven crecimiento de manglares en CubaPanamá, 17 jul .- Cuba se encuentra entre los países del orbe que han desarrollado actividades tendientes a promover el crecimiento y sanear los manglares, destaca un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con el documento, titulado "Atlas Mundial de los Manglares", donde se evalúa la situación actual de esos ecosistemas, la isla, junto a naciones como Australia, Bangladesh, Benin, Brasil, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam, manifiestan una inclinación hacia la restauración.

El estudio destaca que los manglares se pierden a un ritmo tres o cuatro veces mayor que los bosques terrestres del mundo, y a pesar de algunas medidas tomadas para protegerlos, se registra una continua disminución de estas áreas.

La principal causa de ello es por su utilización para la acuicultura, la agricultura y los usos urbanos de la tierra.

El PNUMA insiste en la urgencia de seguir trabajando y poner mayores esfuerzos en la conservación de los ecosistemas. En este sentido, una vez más las decisiones políticas cobran protagonismo a la hora de definir el futuro de este importante recurso natural, asegura.

Los manglares son la ilustración extrema de por qué los seres humanos necesitan la naturaleza, expresó el doctor Mark Spalding, autor principal del Atlas Mundial de los Manglares y científico marino principal de The Nature Conservancy.

A lo largo del informe, se detalla la extraordinaria sinergia entre las personas y los bosques. Los árboles dan madera dura y resistente a la putrefacción, y se logra uno de los mejores carbones vegetales en el mundo, señala.

Por su parte, las aguas que los rodean promueven una mayor productividad de peces y mariscos. Es más, los manglares ayudan a prevenir la erosión y mitigar los riesgos naturales desde ciclones hasta tsunamis.

Se trata de defensas costeras naturales cuya importancia crecerá a medida que el aumento en el nivel del mar se convierta en una realidad en todo el mundo, indica la investigación.(PL)