Jóvenes investigadores apoyan gestión ambiental en Camagüey

Jóvenes investigadores apoyan gestión ambiental en CamagüeyCamagüey, 16 jul .- Con el propósito de apoyar y garantizar la gestión ambiental en esta ciudad, tercera en población de Cuba, miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, participan en la realización de un servicio web de información geográfica.
  
Dania Peláez Hernández, brigadista del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) y responsable de la validación de las bases cartográficas del proyecto, informó a la AIN que en la elaboración del mismo interviene un equipo multidisciplinario.
 
Hemos recibido el apoyo de la Facultad de Informática de la Universidad Ignacio Agramonte, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, GEOCUBA, Planificación Física, y la Dirección Provincial de Vivienda, aunque la mayor parte de los profesionales pertenecen al CIMAC, dijo Peláez.
  
El proyecto, que responde a un estudio previo desarrollado por las investigadoras Grisel Reyes y Josefa Primelles, consiste en poner a disposición de especialistas y técnicos un sitio digital con los datos necesarios del terreno donde se acometa cualquier acción medioambiental de la ciudad y su periferia.
  
Aún en proceso, la investigación, planificada para cuatro años,  transcurre por su segundo año de trabajo, y tiene terminados varios módulos de informática con soluciones concretas para poner la información geográfica en la web.
  
También debe concluir este año la validación de las bases cartográficas que ofrecerán una ubicación detallada de las calles, manzanas, ríos y arroyos del municipio cabecera.  (AIN)