Economía

Rusia incrementa recaudaciones al fisco

Rusia incrementa recaudaciones al fiscoMoscú, 11 jul .- Rusia incrementó en casi un 40 por ciento los ingresos tributarios al fisco durante el primer semestre de 2010 con una contribución de casi la mitad de las recaudaciones por extracción de minerales, notificó el Servicio Federal Tributario.

  El aumento representa un 39 por ciento más que lo recaudado en igual período de 2009, con una dinámica positiva en los tres gravámenes más importantes, sobre la explotación de yacimientos minerales (43 por ciento), el Impuesto Al Valor Agregado (IVA, 42 por ciento) y la ganancia.

Con respecto al período anterior a la crisis económica (2008), las recaudaciones por concepto de renta y ganancias retrocedieron en más del doble durante el lapso analizado, según el informe oficial.

Para el experto Antón Struchenevski, del grupo analítico Troika Diálogo, el notable incremento del IVA representa un indicador de la actividad económica y de la reanimación de la economía rusa, tras una prolongada y dura recesión.

Struchenevski vaticinó un aumento en general de los ingresos a la caja central para fines de año, en caso de persistir dicha tendencia. El vicepresidente del comité de presupuesto de la Duma estatal (cámara baja), Alexander Kogan, opinó que los datos del Servicio Federal hacen suponer una reducción de los préstamos externos para cubrir el déficit fiscal, e incluso podrían no ser necesarios, pronosticó.(PL)