China lista para llevar nexos con Cuba a niveles superiores
Cuba ?recordó- fue el primer territorio del hemisferio occidental que estableció lazos diplomáticos con la nueva China y la amistad tradicional entre ambas naciones ha superado, sin quebrantarse, las pruebas de un panorama internacional cambiante.
Geng aseguró que el gigante asiático desea expandir ‘el ancho y profundidad’ de la cooperación bilateral e impulsar los intercambios fraternos en múltiples terrenos a fin de obtener nuevos frutos y mejores beneficios para sus pueblos.
Asimismo, saludó la designación de Manuel Marrero como Primer Ministro de la isla y recordó que su homólogo chino, Li Keqiang, envió ayer un mensaje de felicitación.
Li destacó en su misiva que la amistad China-Cuba está cimentada en el respeto mutuo, el entendimiento y el apoyo a los respectivos procesos nacionales de desarrollo.
Tras expresar su disposición a trabajar con Marrero, planteó también tomar como oportunidad las seis décadas de nexos diplomáticos en 2020 para ampliar los contactos de alto nivel y la cooperación práctica en diversas esferas.
El 28 de septiembre de 1960 Cuba reconoció a la República Popular China como el único representante legítimo de su pueblo en la arena internacional y ese acto fue el catalizador en el progreso armonioso e ininterrumpido de unos lazos calificados de sólidos por las autoridades de ambos lados.
La Mayor de las Antillas se convirtió así en el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la joven República socialista nacida apenas 11 años atrás, en 1949, y hoy la segunda potencia y un referente en el mundo.
Durante todo este tiempo los intercambios políticos florecieron con diálogos fluidos y alcanzaron un nivel significativo gracias a las visitas recíprocas de altos funcionarios anualmente que, además, consolidan cada vez más la confianza mutua. (Prensa Latina)