[:es]Ramiro Valdés chequea en Camagüey programa de producción local de materiales de construcción (+Fotos)[:]

[:es]

Camagüey, 13 may.- A incrementar la producción local de materiales de la construcción para brindarle solución paulatina a las dificultades del fondo habitacional de Camagüey, convocó el miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante un chequeo de este y otros programas económicos en la provincia.

A propósito, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, definió como esencial el garantizar la calidad de esos productos, los cuales no se podrán comercializar si incumplen con los indicadores establecidos, al tiempo que insistió en la correcta terminación de las viviendas.

Valdés Menéndez conoció asimismo del estudio realizado en los municipios camagüeyanos, sobre yacimientos naturales que sirven como materia prima para la elaboración de dichos materiales, de ahí la necesidad de que su explotación sea inmediata; dijo.

Vivian Rodríguez Salazar, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, explicó que constituyen prioridades, para dar respuesta a las demandas constructivas, los damnificados de fenómenos meteorológicos, los subsidios y las casas en condiciones precarias, como edificios en peligro de derrumbe, asentamientos costeros y los pisos de tierra, de los cuales en Camagüey este año se terminarán cuatro mil pendientes.

Por su parte, Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en Camagüey, dijo que a los 63 consejos populares que hoy producen materiales de la construcción, se sumarán otros 17, que requieren sistematicidad en la tarea.

Valdés Menéndez exhortó a la fabricación de errajes a partir de materias primas recuperadas, y a propósito del tema recibió una actualización de ese programa, que incluye chatarras ferrosas y no ferrosas, desechos de papel y cartón, textiles y vidrio.

Además, el Comandante de la Revolución llamó a profundizar el control del combustible en los servicentros (puntos de venta), pues en ocasiones, en un día, no se reportan ventas al sector particular del transporte.

La disminución de esa comercialización –dijo– ha ocasionado la puesta en práctica de disímiles acciones, entre ellas, fiscalizaciones a transportistas privados sobre la base del control que lleva la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), mediante la declaración jurada y el pago de impuestos.

Al respecto, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, anunció que se tomarán las más enérgicas medidas ante la detección del desvío de combustible del Estado.

A la evaluación del programa de la vivienda, la recuperación de materias primas y el uso del combustible, encabezada en Camagüey por el miembro del Buro Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se sumó el análisis del plan de recape como vía para la sustitución de importaciones de gomas para los vehículos. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas del perfil en Facebook del autor e Isa González)[:]