Economía

Golding confía en revivir interés en seno de la CARICOM

Golding confía en revivir interés en seno de la CARICOMMontego Bay, Jamaica, 9 jul .- El primer ministro jamaicano, Bruce Golding, expresó su confianza en que la Comunidad del Caribe (CARICOM) saldrá adelante, basándose en el equilibrio de sus prioridades.

Los miembros del ente culminaron su XXXI Cumbre, después de "intensos debates", según declaraciones de algunos de los asistentes, con el acuerdo de crear un comité de siete jefes de gobierno que propondrá una nueva estructura ejecutiva para la agrupación, asesorada por un equipo de especialistas.

La propuesta incluye formar un Consejo Permamente, según trascendidos de fuentes de la conferencia.

El dictamen del comité ad hoc deberá estar listo para ser examinado en la próxima reunión intersesional, programada para efectuarse en la isla de Grenada el año próximo.

Golding, que ejerce la presidencia rotatoria del ente desde el domingo pasado, aseguró a la prensa que se trata de administrar bien el tiempo, en alusión a dudas sobre su capacidad para dirigir la agrupación en las actuales circunstancias que atraviesa su país.

Jamaica está sumergida en una profunda depresión económica debido al cierre de su mayor procesadora de aluminio, una de sus principales fuentes de ingresos, mientras el turismo, otra industria importante, permanece estancada, ambas a causa de la crisis económica mundial.

(La dirección de) CARICOM va a llevar tiempo, pero me aseguraré de obtener la asistencia necesaria para cumplir la tarea, dijo el jefe de Gobierno.

Golding están sometido a cuestionamiento por la forma en que enfrentó la captura de un barón del narcotráfico jamaicano, Christopher Coke, solicitado en extradición por los tribunales estadounidenses, y no se descarta que la oposición busque un voto de censura contra su gestión.

CARICOM, de su lado, también recibe críticas por la falta de avances concretos en la puesta en vigor de los acuerdos de integración económica, una de las razones por las que fue creada hace 37 años.

La falta de hechos tangibles en la creación del Mercado Unico regional, asimismo, es causa de señalamientos en sectores que han llegado a calificar a la CARICOM como una maquinaria productora de discursos vacíos de contenido.

Medios regionales coincidieron en señalar la necesidad de una remodelación a fondo de la estructura directiva de la agrupación la cual incluiría la designación de un nuevo secretario general en detrimento de Edwind Carrington.

Carrtington dijo a la prensa que lleva 18 años en el cargo y que "ha llegado la hora de comenzar a pensar (â��) nunca vine para quedarme por siempre".(PL)