internacionales

Se reserva Irán el derecho de demandar a EE.UU.

Se reserva Irán el derecho de demandar a EE.UU.La Habana, 6 jul .- Parlamentarios de Irán anunciaron en Teherán, que esa nación se reserva el derecho de demandar judicialmente a Estados Unidos por la imposición de sanciones unilaterales y por llevar adelante una guerra cibernética contra la misma.
   
Kazem Jalali, portavoz de la comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Congreso de ese país, calificó de acción "brutal y tiránica" la adopción de resoluciones y leyes punitivas por Washington y sus aliados occidentales, y aseguró que "no minarán la voluntad de hierro de la nación iraní".
  
Deploró la imposición de castigos como la prohibición de las ventas a Irán de combustibles para la aviación, lo cual, en su consideración, contraviene regulaciones internacionales y de derechos humanos, informa un despacho de la agencia Prensa Latina.
  
Al argumentar sus aseveraciones, el legislador anticipó que las sanciones impuestas a su país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a principios de junio no son sólo un comienzo.
  
Consideró a los países occidentales  “agitados y nerviosos” en torno al programa nuclear persa.      
  
Al mismo tiempo, Gholamreza Jalali, jefe de la Organización Iraní de Defensa Pasiva, acusó a Washington de aplicar contra ese Estado un modelo de guerra basado en la tecnología de la información o contienda cibernética.   
  
Ese engendro, también conocido como guerra irregular, en opinión del experto se enfoca en el pueblo y es diferente de los enfrentamientos bélicos clásicos.
  
"Sobre la base de ese modelo, los norteamericanos creen que el gobierno iraní debe ser despojado del poder y estar totalmente desesperado en momentos críticos", apuntó.
  
Tras destacar que actualmente las amenazas están categorizadas según las distintas tecnologías, apuntó que se habla de algunas de cuarta generación que giran alrededor de la tecnología informática, y sirven de justificación a la guerra cibernética.
  
Analizó que en ese tipo de beligerancia no son los soldados los que dirimen los conflictos sino los expertos técnicos y los científicos y alertó que en tales contiendas, una superpotencia tecnológica es capaz de influir sobre otros gobiernos. (AIN)