Sri Lanka contra bloqueo a Cuba y por liberación de los Cinco

Sri Lanka contra bloqueo a Cuba y por liberación de los Cinco Colombo 17 oct .- A escasos días del VI Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, Sri Lanka reiteró su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla y confirmó a esa como una de las causas más inspiradoras del evento.

Con sede en esta capital el sábado y domingo próximos y la asistencia de 220 delegados de 22 países de Asia y Oceanía, la conferencia también abogará por la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por alertar a su patria de nuevos actos terroristas y desestabilizadores.

Esos y otros detalles sobre la cita fueron expuestos hoy en conferencia de prensa por el presidente de la Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba, Dinesh Gunawardena.

La inauguración del encuentro -precisó- estará a cargo del presidente del Parlamento de Sri Lanka, Chamal Rajapaksa.

Otra de las actividades principales consistirá en un acto público de solidaridad con la isla junto a un árbol plantado por el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en las afueras de Colombo como recuerdo de su visita en agosto de 1959, señaló Gunawardena.

El también ministro de Abasto de Agua y Drenaje aseveró que con la celebración del encuentro por segunda vez aquí, (la primera en el 2008) los srilankeses reiteran su gratitud a la ayuda prestada por Cuba en la formación de médicos y otros especialistas, y su apoyo en diversos foros internacionales.

Gunawardena tuvo especiales frases de reconocimiento para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y para el presidente Raúl Castro.

Por su parte Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, resaltó que el evento coincide con celebraciones tan importantes como el Día de la Cultura en Cuba y el cumpleaños de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas encarcelados en Estados Unidos.

También antecederá en unas escasas tres semanas a la votación en la ONU de una resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero contra nuestro país, ya condenado en las 20 ocasiones anteriores en que la comunidad internacional debatió el tema, señaló.

Como señal del amplio y diverso carácter del movimiento de solidaridad con Cuba, Corredera apuntó que al encuentro asistirán representantes de 52 asociaciones de amistad con la isla y pro liberación de los Cinco, de Parlamentos y de organizaciones políticas, juveniles, estudiantiles y femeninas.(PL)