Brasil, un supercompleto estilista en Suráfrica-2010

Brasil, un supercompleto estilista en Suráfrica-2010Johannesburgo, 29 jun. -La selección brasileña de fútbol en la Copa del Mundo Suráfrica-2010 se asemeja a un boxeador supercompleto capaz de mandarte a la lona con una mezcla de endemoniada pegada y una envidiable técnica.

Tres pinceladas y una contundencia intimidante le permitieron a Brasil deshacerse con una tranquilidad pavorosa de Chile, que se vio impotente ante la solidez exhibida por los pentacampeones en los octavos de final.

La canarinha tomó la primera media hora de juego para estudiar a su rival y cuando percibió que sus ataques no le llevaban a nada, recurrió a su potente golpeo y un cabezazo de Juan en un tiro de esquina le dio la ventaja en el minuto 35.

Primer conteo de protección para el conjunto chileno, que apenas intentaba recuperarse del mazazo cuando su contrario recordó el jogo bonito y le encajó el segundo gol con una brillante combinación del trío de lanceros de Robinho, Kaká y Luis Fabiano.

La Roja se iba al descanso 0-2 debajo y sin poder explicarse del todo lo que ocurría, pues durante 30 minutos se creyó capaz de jugar sin complejos ante el elenco dirigido por Dunga, pero en cuestión de segundos descubrió cuán equivocada estaba.

Esa parece ser otra de las características de la nueva versión del Scratch: a la usanza de un sutil depredador, hipnotiza al rival y le hace pensar que el choque va tranquilo y no debe preocuparse más de lo necesario, pero de súbito, lo engulle sin clemencia.

Así ocurrió en los primeros instantes de la segunda mitad, en la que el cuadro andino recuperó algo de confianza, mas otro zarpazo de encomiable hechura casi decretó el nocao en el minuto 58.

Gran corrida desde el centro del campo de Ramires, quien cedió para Robinho y éste definió con exquisitez al segundo poste del arco oponente.

Partido sentenciado y la sensación entre muchos analistas de que este Brasil juega cuándo y cómo quiere, y en especial, sabe muy bien cuál es su objetivo, e incluso no requiere de la total lucidez de Kaká.

El delantero Luis Fabiano aseguró tras el cotejo que este lunes se habían visto con mayor exactitud las virtudes del once, mientras Dunga señaló la existencia de algunos aspectos por mejorar.

Ahora le espera Holanda en los cuartos de final, en lo que se antoja como la primera exigencia realmente seria para los actuales monarcas de la Copa Confederaciones.

Será un combate entre tradicionales estilistas que las exigencias contemporáneas les han conducido a renunciar en alguna medida al arte y perfeccionar otras armas. (PL)