Economía

Suben precios del azúcar favorecidos por compras

Suben precios del azúcar favorecidos por comprasLa Habana, 28 jun .- Los precios de la sacarosa se movieron con ganancias la pasada semana en los mercados de Nueva York y Londres, respaldados por compras de destinos finales, comentó Cubazucar. 

En Nueva York el producto en forma de crudo registró ganancias de 103 puntos y terminó el lapso cotizado a 16,82 centavos de dólar por libra, con base en la posición de julio de 2010.

El rango de oscilación de los precios estuvo entre 15,27 y los 16,86 centavos, precisó además Cubazucar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Compras de destinos finales propiciaron el repunte de las cotizaciones, las cuales recibieron buen apoyo y permitieron rebasar el importante nivel de resistencia de 16,50 centavos.

También el movimiento al alza se favoreció de la recuperación del euro con respecto al dólar, luego de caer a niveles bajos.

Mientras, en el mercado de Londres la tonelada métrica de azúcar refino o blanco avanzó 7,30 dólares y cerró el la semana a 527,60.

La firma F. O. Licht indicó que el mercado mundial de sacarosa debe pasar de una situación deficitaria a una de excedentes de ese alimento en 2010/2011, debido al incremento de la producción en Brasil e India.

Se conoció que Indonesia espera producir 2,72 millones de toneladas métricas de ese endulzante este año, cifra por debajo de su estimado inicial de 2,99 millones, como consecuencia del largo período de lluvias.

Trascendió que las inundaciones en el norte de Brasil provocaron cuantiosas pérdidas en los campos de caña, las cuales se estimaron en unos 56 millones de dólares.

No obstante, fuentes del sector en ese país confirmaron un incremento del 21 por ciento del volumen de caña cosechado en la región centro- sur, respecto a lo logrado en igual etapa de la campaña precedente.

El 57,3 por ciento de la materia prima cortada se dedicará a la producción de etanol y el resto para azúcar, comparado con el 59,9 en el año anterior.(PL)