Economía

Consejo Económico del ALBA busca darle agilidad al SUCRE

Consejo Económico del ALBA busca darle agilidad al SUCRE Quito, 14 mar .- Agilizar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) es uno de los temas centrales discutidos en la IV reunión del Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TPC).

  El subsecretario ecuatoriano de negociaciones, Jorge Acosta, señaló que es necesario hacer más expedito el sistema "debemos elaborar una política interna que nos permitan darle agilidad (al Sucre) e impulsar una campaña de difusión para que se conozca mejor".

Otro de los temas tratados en el encuentro es el avance del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que se basa en la complementariedad de las economías de los países miembros del ALBA.

El objetivo, según explicó Acosta, es consolidar la seguridad y soberanía alimentaria regional, el desarrollo industrial y la apertura de espacios para nuevos actores de comercio como son las pequeñas y medianas economías.

El Banco del Alba es otro punto discutido en la cita y aunque Ecuador no participa por priorizar sus esfuerzos al Banco del Sur, Acosta aclaró que podría evaluarse su participar en esta iniciativa.

El último de los temas de agenda son los avances de lo que se denominan las empresas grannacionales, que son empresas de los Gobiernos del Alba, lo cual a juicio de los participantes va a ayudar a involucrar a nuevos actores y aumentar la escala de su producción.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló hoy que quienes participan en la cita son técnicos de los temas económicos de cada país, mientras que por Venezuela está presente en la cita el canciller Nicolás Maduro.

Maduro celebró los avances en temas como el Banco del ALBA, la cohesión del Banco del Sur y las reuniones llevadas a cabo para avanzar en los temas de comercio. (PL)