Muere en España escritor portugués José Saramago

Muere en España escritor portugués José SaramagoMadrid, 18 jun. -El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, falleció hoy en su residencia de la isla canaria de Lanzarote a los 87 años, informaron aquí diversos medios periodísticos.

El deceso de Saramago se produjo pasadas las 13:00 horas (hora peninsular) cuando se encontraba en su casa en compañía de su mujer y traductora, Pilar del Río, confirmaron a la agencia estatal de noticias EFE allegados del prolífico autor.

Había pasado una noche tranquila y esta mañana, tras desayunar con normalidad y sostener una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, relataron los propios informantes a la citada agencia.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, José de Souda, quien a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió tras su nacimiento.

El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre, recordó hoy el diario El País.

Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela), se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que marcó la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy, subrayó el cotidiano madrileño.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela Tierra de pecado.

Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios Poemas posibles, Probablemente alegría y El año de 1993.

En 1982, con Memorial del convento, le llegó la notoriedad internacional, prestigio que consolidó más tarde con La balsa de piedra (1986), la pieza teatral La segunda vida de Francisco de Asís (1987), Historia del Cerco de Lisboa (1989) y El Evangelio según Jesucristo (1991).

Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, In nomine Dei, entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa, la capital portuguesa.

A finales de 2009 publicó su última novela, Caín, considerada por la crítica una irónica mirada al Viejo Testamento y que fue muy criticada por la Iglesia católica.

Un año antes, el prolífico autor, que en innumerables ocasiones levantó su voz contra las injusticias y los grandes poderes económicos, vistos por él como las grandes enfermedades de su tiempo, comenzó a publicar su blog bajo el título de El cuaderno.

Saramago murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida, indicó en un comunicado la fundación que lleva su nombre. (PL)