ciencia_tecnologia

Aprietan a la British Petroleum en EE.UU.

Aprietan a la British Petroleum en EE.UU. Washington, 13 jun. – La Guardia Costera estadounidense dio plazo de 48 horas a la British Petroleum para mejorar sus planes de contención de la fuga de petróleo en el golfo de México.

La entidad consideró que los planes de la firma para enfrentar el escape que provocó el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos "no son satisfactorios".

Una carta del contralmirante de la GC, James Watson, al directivo de BP Doug Sutiles, publicada la víspera, precisa que la firma debe identificar en las próximas 48 horas "capacidad adicional para contener la fuga que pueda estar operativa para evitar el continuo vertido de petróleo".

La divulgación de la misiva coincide con el anuncio de que el presidente estadounidense Barack Obama conversaría por teléfono este sábado con el primer ministro británico David Cameron.

El escape de crudo frente a las costas de Luisiana tras el estallido de la plataforma de la British Petroleum el 20 de abril ha disparado tensiones tanto en Londres como en Washington.

Según anunció la Casa Blanca, Obama se reunirá aquí con el presidente de BP Carl-Henric Svanberg y otros funcionarios de la petrolera, en momentos en que acentuó sus críticas contra el pago de dividendos a los accionistas de la firma.

El encuentro será un preámbulo del cuarto viaje del mandatario a la costa del Golfo para coordinar desde el terreno los esfuerzos para mitigar los daños del vertido y en respuesta a críticas de la oposición republicana que cuestiona el accionar del poder ejecutivo en el enfrentamiento del desastre.(PL)