nacionales

Mantiene Camagüey crecimiento en producción de huevos

Camagüey, 22 ago (AIN) La avicultura especializada en la provincia de Camagüey, 530 kilómetros al este de La Habana, mantiene un sostenido crecimiento en la producción de huevos desde el año 2002.

Con mayor fuerza a partir del 2005, cuando se emprendieron inversiones dirigidas a rehabilitar instalaciones para gallinas ponedoras, la Empresa Avícola Camagüey espera cerrar el 2008 con 128 millones de unidades, 12 millones más que en el período precedente.

Vladimir Conde, de la dirección de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, informó que hasta ahora la gestión rebasa los 72 millones.

Señaló que actualmente se afrontan dificultades para elaborar pienso por limitaciones en el suministro de maíz importado, principal materia prima, además de afectaciones a los animales por las elevadas temperaturas ambientales.

Como la mayoría de los alimentos, ese granó aumentó su precio en el mercado mundial a pesar de incrementarse el cultivo en el mundo, pero una gran parte de la cosecha se destina a la elaboración de etanol.

En diciembre la tonelada le costaba a Cuba 258 dólares, y en este momento la cotización subió hasta los 292.

Aunque la situación es complicada para la avicultura cubana, Conde dijo a la AIN que se ponen en práctica estrategias para amortiguar el golpe con la alimentación a las ponedoras, especialmente en el manejo de la masa animal.

Cuba subsidia la comercialización del huevo a la canasta familiar, que mensualmente adquiere por persona cinco unidades a 15 centavos e igual cantidad a 90.