5heroes

Cuba reitera en Ginebra casos de esposas de antiterroristas

Cuba reitera en Ginebra casos de esposas de antiterroristasGinebra, 8 jun .- Cuba reiteró ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas el caso de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los cinco antiterroristas de la Isla que cumplen largas condenas en Estados Unidos.

La delegada cubana Janet Román se refirió en particular a la "violencia psicológica" que se ejerce contra dos mujeres cubanas, a quienes el gobierno de Estados Unidos les impide desde hace más de 10 años visitar a sus esposos presos.

Al hablar en el debate interactivo acerca del informe de Rashida Manjoo, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, la diplomática explicó los problemas afrontados por Salanueva y Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

"A ellas se les ha negado en múltiples ocasiones las visas requeridas. La negativa de otorgar las visas a estas mujeres cubanas, viola flagrantemente varios instrumentos del Derecho Internacional", recalcó.

Cuba solicita a todos los pueblos defensores de la justicia el apoyo a la reivindicación del derecho de estas cubanas a visitar a sus esposos, así como la inmediata liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, demandó.

Los Cinco son además Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes cumplirán 12 años de prisión en 2010, sentenciados a largas penas en juicios amañados por realizar actividades de prevención del terrorismo contra su país.

Román también tomó parte en las deliberaciones a partir del reporte de la Experta Independiente sobre la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda.

Al respecto, coincidió con la Relatora en la necesidad de que todos los países ricos cumplan su compromiso de donar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo con el fin de contribuir a reducir la pobreza en el mundo.(PL)