Emprende cosecha cooperativa mayor productora de arroz

Emprende cosecha cooperativa mayor productora de arrozVertientes, Camagüey, 1 jun.- Los arroceros de la cooperativa Manuel Ascunce, la mayor productora entre las de su tipo en Cuba, emprendieron la cosecha, sin renunciar a lograr en el año 13 mil 800 toneladas (300 mil quintales) a pesar de la sequía.
  
Con sus áreas de cultivo en el sur de este municipio, la entidad inició el corte con productores que fomentaron pequeñas parcelas al inicio de la llamada campaña de frío, y en el cercano junio aumentará considerablemente la recolección.
  
Arturo Durán, presidente de la “Manuel Ascunce”, informó que en esa etapa fueron sembradas unas 940 hectáreas, resultado por encima de la superficie en igual período de 2008-2009.
  
Estimó que esos campos tienen un rendimiento agrícola de 3,4 toneladas por hectárea (alrededor de mil quintales por caballería).
  
Aunque el embalse Jimaguayú se mantiene por debajo de sus posibilidades de brindar suficiencia agua para la irrigación de los arrozales por la demora de las lluvias, Durán afirmó que sigue en pie el compromiso de los cooperativistas de alcanzar la cantidad propuesta, la cual sería superior en cuatro mil toneladas a la cosecha de 2009.
  
Aclaró que llegar a la cifra necesitaría de sumar más área al cultivo y también realizar dos recogidas en algunos de los campos.
  
De los 235 integrantes de la entidad, 185 son usufructuarios de terrenos estatales.
  
Durante 2010, Camagüey prevé recoger el grano  en más de 25 mil 300 hectáreas, sumadas las campañas de siembra de frío (noviembre-febrero) y de primavera (marzo-agosto).
  
En los últimos cinco años, la provincia reporta un sostenido incremento en las plantaciones, con el propósito de disminuir la importación de este cereal.
  
Cuba consume anualmente alrededor de 600 mil toneladas de este renglón, y en 2010 se acercará a la mitad de esta cantidad con su producción nacional. (AIN)