Ganaderos de Camagüey incrementan venta de leche al Estado

Ganaderos de Camagüey incrementan venta de leche al EstadoCamagüey, 29 may .- Los ganaderos en la provincia de Camagüey afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) incrementan la venta de leche a entidades estatales, aún sin las abundantes lluvias de la estación húmeda.
  
En las últimas jornadas los afiliados a Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o de Créditos y Servicios destinan a esos clientes 152 mil litros diariamente, el 62 por ciento del total del territorio.
  
Erasmo García, de la dirección de la ANAP en Camagüey, informó que en el año los agrarios comercializaron cerca de 14 millones 900 mil litros, lo cual significa un atraso del 10 por ciento en relación con la cantidad prevista hasta ahora.
  
La falta de suficientes lluvias desde octubre del pasado año incide en el bajo rendimiento de las vacas, señaló.
  
Sin embargo, en las semanas finales, el ordeño crece sostenidamente gracias a las esporádicas precipitaciones que propician cierto reverdecimiento de los pastizales y acumulación de agua en fuentes superficiales, con el resultado de mejoría en la alimentación de los rebaños.
  
Actualmente unas 12 mil vacas son ordeñadas cada día, y García estimó que esta cifra debe aumentar en los próximos meses.
  
En el año los campesinos aspiran a vender a entidades de los ministerios de la Industria Alimenticia y de Comercio Interior 68 millones de litros, casi 10 millones por encima del resultado de 2009, aún cuando existe atraso por la ausencia de las lluvias.
  
La CPA Mártires de Cascorro es una de las mayores productoras de leche en ese sector en la provincia, y acumula 231 mil litros destinados al Estado.
  
El daño por la sequía es fuerte, pero estamos trabajando para recuperarnos con rapidez, dijo a la AIN Ricardo Rivero, de esa entidad del municipio de Guáimaro, la cual realiza el triple ordeño diariamente en tres vaquerías, doble en dos y sencillo en una.
  
En cada jornada comercializan dos mil 700 litros, una parte llevados hasta tres puntos para la venta directamente a la población que la recibe.
  
Entre todos los productores, Camagüey aspira a conseguir en el año 102 millones de litros, 12 millones por encima de la marca de 2009.(AIN)