CARICOM, la fórmula de integración para el Caribe

CARICOM, la fórmula de integración para el CaribeLa Comunidad del Caribe (CARICOM) nacida el 4 de julio de 1973 con el consenso de cuatro naciones del área (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) y plasmado en el Tratado de Chaguaramas, es hoy la fórmula de integración impulsada por los países de la región.

Actualmente son miembros de CARICOM los estados independientes Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También la isla de Montserrat, territorio dependiente de Gran Bretaña y como observadores Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, Rapública Dominicana y Puerto Rico, con Islas Vírgenes como miembro asociado.

Se trata de un pequeño bloque que pretende lograr una verdadera unión económica, la coordinación en política exterior de los Estados miembros y la cooperación en la salud, educación, cultura, comunicaciones e industria.

Todos los Estados independientes que integran CARICOM pertenecen además al Movimiento de Países No Alineados y tienen activa participación en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), otra instancia del área.

Desde la primera Cumbre Cuba-CARICOM celebrada en La Habana en diciembre del 2002 se inició un proceso de profundización de los lazos y programas de cooperación beneficiosos para todas las partes.

Ese año los Jefes de Estado y Gobierno de esa agrupación se reunieron en La Habana para celebrar el aniversario 30 del memorable nacimiento de ese mecanismo internacional. La cita acordó también conmemorar cada año, el 8 de diciembre, el Día Cuba-CARICOM.

También se estableció realizar reuniones de primeros mandatarios cada tres años, con motivo de tan importante fecha.

A ese primer encuentro le siguió, en el 2005, el efectuado en Barbados, donde se evaluó el desarrollo de los planes conjuntos de colaboración, dentro de un proceso de fortalecimiento de los nexos de amistad y cooperación entre las naciones caribeñas.

CARICOM pretende fortalecer esos vínculos en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a celebrarse el lunes 8 en la ciudad de Santiago de Cuba, la más caribeña de la mayor de las Antillas.

La cita es la tercera desde que cuatro naciones del área establecieron relaciones diplomáticas con Cuba ,desconociendo el aislamiento impuesto por Estados Unidos.

Al celebrarse el segundo de esos eventos en Barbados y en una demostración muy especial de la importancia asignada por Cuba a ellos, la delegación de la mayor de Las Antillas estuvo encabezada por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Allí fue suscrito, además de la Declaración de Bridgetown, un pronunciamiento contra el terrorismo que, incluso, instó a Estados Unidos a acceder a la extradición de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano.

Paralelamente y como muestra de las intenciones de avanzar en el trabajo conjunto, se suscribió un Acuerdo de Cooperación Cultural entre Cuba y el CARICOM.

La importancia dada a estas relaciones por Cuba, hoy con embajadas en 12 de esos países caribeños y otros dos en preparación para su apertura, tiene su máxima expresión en la importante presencia de cooperantes cubanos en salud, educación y otras áreas.

El apoyo y la amistad mostrados por las naciones de CARICOM en relación con Cuba tiene la contrapartida del profundo sentimiento de solidaridad expresado, por ejemplo, por los mil 362 cooperantes cubanos que prestan servicio en esos territorios.

Tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y en otros foros internacionales, han mantenido una posición firme y de respeto hacia Cuba.

Otra muestra de los sólidos principios de respeto hacia sus miembros le permitieron a CARICOM volver admitir a Haití como país miembro en el año 2006, después de estar excluido por dos años, tras el derrocamiento del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Con esos antecedentes, La cooperación para una mayor integración del Caribe marcará la agenda de la III Cumbre Cuba-CARICOM en medio de la heterogeneidad económica, demográfica, cultural, idiomática y religiosa de los pueblos del área, porque la unidad será fórmula de salvación frente a los intereses de las grandes potencias.

(Por Cira Rodríguez César/Tomado de PL)