Casi a punto sistema de aviso meteorológico para el Caribe

Casi a punto sistema de aviso meteorológico para el CaribeGeorgetown, 6 dic .- Un sistema de pronto aviso basado en radares, el cual abarca una extensa área del Caribe entrará en servicio en breve, dijo aquí hoy una fuente autorizada.

La red cubrirá un radio de 450 kilómetros y permitirá adoptar medidas de prevención ante fenómenos climáticos, incluidos huracanes.

Las estaciones de radar, que están instaladas en Guyana, Barbados, Belice y Trinidad Tobago, avisarán del curso y otros pormenores de los ciclones, esos demonios que cada año devastan países de la zona.

Durante 2008 varios ciclones causaron enormes daños materiales en Cuba, la Mayor de las Antillas, y provocaron una tragedia humana y ecológica en Haití, donde más de mil personas murieron.

Jamaica, República Dominicana e Islas Caimán también fueron alcanzadas por los efectos de las tormentas aunque en menor grado.

El sistema es construido a un costo de 16 millones 600 mil dólares, precisó Tyrone Sutherland, coordinador de la Organización Meteorológica del Caribe.

El proyecto está en la fase de conexión con un sistema similar de la Agencia Espacial Europea con base en Martinica para permitir la retransmisión de datos a través de satélites públicos, dijo el funcionario.

Una de las ventajas de la flamante red es que transmite datos cada minuto, muy superior al sistema vigente, que lo hace cada media hora, lo que permite una mejor evaluación de los fenómenos, dijo Suthreland.(PL)