Celebrarán este viernes en Cuba Día del Idioma

Celebrarán este viernes en Cuba Día del IdiomaLa Habana, 22 abr .- Con un homenaje a tres grandes de la literatura universal encabezados por Miguel de Cervantes, y la presentación de un libro sobre la fundación de la narrativa cubana, será celebrado en esta capital, el Día del Idioma.
  
A las 10 de la mañana de este viernes 23, los miembros de la Academia Cubana de la Lengua depositarán una ofrenda floral ante el busto de Cervantes, en la plaza San Juan de Dios, del Centro Histórico, donde hará uso de la palabra la doctora Luisa Campuzano, académica de número.
  
Poco después, en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas, el ensayista Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura 2009, dictará una conferencia, informó a la AIN la licenciada Isabel González Sauto, secretaria ejecutiva de esa institución.
  
El lunes 26, a las cinco de la tarde, en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, tendrá lugar la presentación del primer título publicado en coedición por la Academia Cubana de la Lengua y la Editorial Letras Cubanas.
  
"Se trata de un volumen que contiene dos textos fundacionales de nuestra narrativa, escritos en 1838: la novela breve Una pascua en San Marcos, de Ramón de Palma, y el relato El ranchador, de Pedro José Morillas", precisó la especialista.
  
"La autora de esta edición crítica es la investigadora Cira Romero, con la asesoría de Ambrosio Fornet, y esa cita literaria reunirá a nuestros académicos con otros valiosos intelectuales y estudiantes del Colegio Universitario de San Jerónimo", puntualizó González Sauto.
  
Para la académica doctora Nuria Gregori Torada “el 23 de abril se ha convertido en una gran fiesta mundial de la cultura y para la cultura".
  
Porque primero fueron los países hispanohablantes en la década de los años 20 del siglo XX, los que eligieron esa fecha en recordación al Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra, quien dejó de existir igual día de 1916.
 
Después, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó también adoptarla para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo en cuenta que el propio 23 de abril de 1616, además de Cervantes, dejaron de existir otros dos grandes de la literatura universal: William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
  
Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, señaló que el objetivo del Día del Idioma no es solo rendir homenaje a estos tres escritores de renombre mundial, sino a todos los autores, e incentivar especialmente en niños y jóvenes el placer por la lectura.
  
Para esta académica cubana “ Cervantes, el Quijote y el idioma español están tan indisolublemente unidos por la historia y la literatura, que Cervantes es don Quijote y a la lengua española se le denomina la lengua de Cervantes; y esto a pesar de que también existieron un Garcilaso (de la Vega) , un (Francisco de) Quevedo, un Lope (de Vega)”.
 
Un reciente artículo sobre la Academia Cubana de la Lengua, en el último número de la revista Opus Habana, destaca que la conmemoración del Día del Idioma (23 de abril), celebrada anualmente en La Habana es uno de los eventos fundamentales de esa institución.(AIN)