5heroes

Ecuatorianos en cumbre del Cayambe piden libertad de Los Cinco

Ecuatorianos en cumbre del Cayambe piden libertad de Los CincoVolcán Cayambe, Ecuador, 12 abr .- En la helada cumbre del volcán Cayambe, el único de Los Andes situado sobre la línea imaginaria que marca la mitad del mundo, ondea una bandera pidiendo la libertad de cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Tres jóvenes ecuatorianos integrantes del Movimiento Cultura Rebelde, Fabián y Manolo Paredes y Hugo Rafael Iturralde, escalaron los cinco mil 800 metros de altura del Cayambe, y el próximo 17 ascenderán los seis mil 310 metros del volcán Chimborazo con un propósito solidario.

Así lo precisaron en el acto en el Refugio a cuatro mil 650 metros, ante el Consejero Político de la Embajada de Cuba, Rubén Suárez, el vicepresidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, Vinicio Rojas, y el alcalde de Cayambe, Diego Bonifaz.

Fabián Paredes trasmitió a través de Prensa Latina un abrazo a los héroes antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, extensivo al pueblo cubano y sus dirigentes, con la confianza de que finalmente serán liberados.

Con esta bandera, agregó, pedimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que, en nombre de los principios humanitarios, libere a estos luchadores antiterroristas y se sensibilice con ese reclamo mundial.

Para nosotros es un orgullo tener esta montaña, que además de ser nuestra fuente de agua es símbolo para irradiar libertad al resto del Continente, dijo el alcalde Bonifaz tras destacar el esfuerzo de los andinistas de subir mil metros más sobre el hielo del Cayambe.

Vinicio Rojas destacó la confianza en que todas las acciones que hacen los ecuatorianos y el mundo "para hacer justicia con nuestros hermanos cubanos injustamente presos" tendrá resultado y llamó a intensificar los esfuerzos por su liberación.

Tras el largo y peligroso camino recorrido, bordeando abismos y salvando obstáculos para continuar avanzando, finalmente la nevada cumbre siempre cubierta de nubes, ostenta hoy en su penacho de hielo un nuevo amanecer de solidaridad.(PL)