Festejan en Cuba ocho décadas de creación de áreas protegidas

Festejan en Cuba ocho décadas de creación de áreas protegidas La Habana, 13 abr. – Especialistas en medio ambiente festejarán el aniversario 80 de la creación de un área protegida en la Isla, la antigua Sierra del Cristal, distinguida por sus reservas maderables.

Ubicada entre los territorios de Mayarí y Sagua de Tánamo, en la oriental provincia de Holguín, la caracteriza el alto grado de conservación de sus bosques de pinares, su rica biodiversidad y que allí habita el Almiquí, una de las especies endémicas de la fauna.

En la actualidad, 253 áreas protegidas se encuentran identificadas en la Isla, 105 de ellas son administradas de manera efectiva para la protección de la Naturaleza como parte de los proyectos de trabajo de un sistema nacional que agrupa varias instituciones para lograr estos fines.

Pico Cristal, como se denomina ahora, fue declarada en 2001 Parque Nacional junto a otras seis zonas; dos de ellas en la occidental provincia de Pinar del Río, la península de Guanahacabibes y el Valle de Viñales, así como Caguanes, en la central Sanctis Spíritus.

En el sureste se encuentran Turquino y Desembarco del Granma, esta última con cualidades geográficas como su sistema de terrazas marinas.

Además de estos valores lleva el nombre de un hecho histórico ocurrido el 2 de diciembre de 1957, cuando 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro llegaron a las costas de Cuba y comenzó allí el último período de la gesta libertadora.

Completa la lista el Parque Alejandro de Humboldt en la provincia de Guantánamo, donde el naturalista alemán realizó sus estudios sobre la flora y la fauna de la Isla, con grandes aportes para la zoología y botánica cubanas.

Ambos, Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999 y 2001, respectivamente.

En 2008, tres parques nacionales se sumaron a la lista, la Mesura-Pilotos, en Holguín, los Caimanes, en la central Villa Clara y Ciénaga de Zapata en la occidental Matanzas.

Destinadas a conservar la biodiversidad, regular el clima y proteger cuencas y costas entre otras funciones, las áreas protegidas en Cuba ocupan el 19,9 por ciento del territorio nacional incluida la plataforma insular.

El programa por las ocho décadas de Pico Cristal incluye reunión con especialistas, visitas a estaciones biológicas y recorridos por áreas aledañas.(PL)