Economía

Francia y la UE listos para ayudar a Grecia

Francia y la UE listos para ayudar a GreciaParís, 11 abr .- Francia y el presidente de la Unión Europea (UE) se manifestaron listos para ayudar a Grecia en el momento en que sea necesario, en declaraciones coincidentes difundidas en esta capital. 

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, al abordar el tema durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, destacó la disposición de la Eurozona a salir al rescate de Atenas si se solicita.

"Las autoridades griegas han tomado medidas valerosas para restablecer sus finanzas públicas. Un plan de ayuda tiene que ser acordado por todos los países de la zona euro. Estamos listos para tomar medidas en cualquier momento", puntualizó Sarkozy.

Por su lado, Herman Van Rompuy, titular de la UE, reiteró en entrevista con el vespertino galo Le Monde que el bloque está preparado para intervenir "si los griegos lo piden".

Pondríamos así en marcha el plan de ayuda financiera asociado al FMI. Ese mecanismo basado en préstamos bilaterales de la zona euro y en una intervención del Fondo Monetario será creíble cuando sea operativo, consideró Van Rompuy.

"Hay que ser conscientes de que lo que se ha pedido a los griegos es algo excepcional: cuatro puntos de reducción del déficit en un año. El FMI dio su aval al plan de saneamiento. El gobierno griego es valiente y rompe con el pasado", argumentó.

De otra parte, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, precisó que no existe preocupación alguna en un posible impacto negativo de la crisis helénica en las entidades financieras nacionales.

La exposición de los bancos galos en Grecia es normal, pero recalcó que son tenedores de una cantidad relativamente pequeña de bonos soberanos griegos.

El mayor banco minorista de Francia, Credit Agricole, CAGR.PA posee el griego Emporiki CBGr.AT y Societé Générale SOGN.PA controla Geniki GHBr.AT. Igualmente el número uno aquí, BNP Paribas BNPP.PA también está presente en Grecia.(PL)