Economía

Aportan productores de cítricos de Camagüey a la economía nacional

Aportan productores de cítricos de Camagüey a la economía nacionalCamagüey, 22 may.- Alrededor de cinco mil toneladas de naranja y toronja destinadas a la elaboración de jugos concentrados con fines exportables, han cosechado de enero a la fecha los trabajadores de la Empresa de Cítricos Sola, en esta provincia de Camagüey, la mayoría entregadas al Combinado Industrial de Ciego de Ávila con ese propósito.

Lo acopiado sobrepasa el plan, a lo que se agrega que del total recolectado, unas 1500 toneladas fueron de fruta orgánica, producto de alta demanda internacional y mayor valor, lo que favorece a la entidad agramontina, única en el país que obtiene cítricos en áreas ecológicas.

El colectivo camagüeyano logra tales resultados al trabajar más de doscientas hectáreas de esas plantaciones sin el empleo de compuestos químicos, logrando la fertilización y tratamientos plaguicidas, mediante abono orgánico, control manual de las malezas y uso de medios biológicos.

También los citrícolas camagüeyanos aportan naranja, toronja y lima Persa a los polos turísticos del país y el consumo de la población.

Para este año, los trabajadores de las doce unidades productoras de esos renglones en la provincia se proponen este año acopiar unas diez mil toneladas.

Debido a que las plantaciones, por sus años de explotación, merman considerablemente su rendimiento agrícola, en la Empresa de Cítricos Sola comenzaron, desde el 2012, a reemplazar los campos envejecidos, con un programa que prevé, la plantación de unas mil nuevas hectáreas de las frutas. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)